¿Qué anti-mosquitos debo utilizar?

 

Estamos en verano, la estación del año con buen tiempo, días largos, vacaciones… ¡Pero también la época de picaduras de los mosquitos!
Sois muchos los que nos preguntáis acerca de los distintos repelentes, si son eficaces, si las famosas pulseras funcionan…. hoy os vamos a responder a las preguntas más frecuentes que nos soléis hacer
¿QUE TIPO DE REPELENTES PODEMOS ENCONTRAR EN EL MERCADO?
Podemos encontrar dos tipos principales de repelentes:
Químicos: Los principales son el DEET (N,N-dietil-meta-toluamida) y el IR3535
Naturales: Son derivados de aceites esenciales como; citronella, lavandin o citriodiol.
¿SON IGUAL DE EFECTIVOS LOS REPELENTES NATURALES QUE LOS QUIMICOS?
Los naturales han irrumpido con fuerza, pero tienen un tiempo de acción más corto que el DEET y aunque son eficaces, para que sean tan eficaces como éste tienen que utilizarse concentraciones mucho más elevadas.
El DEET es eficaz para la mayoría de los insectos y arácnidos; en cambio el IR3535 cubre garrapatas y mosquitos.
En cuanto a los derivados de aceites esenciales, el citriodiol tiene un espectro parecido al DEET, mientras que la citronella por ejemplo no es eficaz contra las garrapatas.
La protección frente a las distintas especies influye también la concentración de DEET que tenga el producto. Por ejemplo: para el mosquito tigre, necesitaremos que la concentración de DEET sea igual o superior al 20%.
Es importante saber que a partir de concentraciones de DEET superiores al 50% la eficacia no aumenta.
¿QUE REPELENTE DEBO DE UTILIZAR?
Para la elección del repelente vamos a tener en cuenta dos factores; destino donde lo vamos a utilizar y la edad.
Si vas a viajar a un clima tropical utilizaremos un repelente extrafuerte. Estos son los que contienen una concentración mayor al 45% de DEET. Os recomendamos utilizar el Relec extrafuerte, ya que estamos hablando de zonas de elevado riesgo de transmisión de enfermedades como por ejemplo la Malaria.

relecSi tu destino es España o Europa, nuestra recomendación es la siguiente:
-Niños menores de 1 año: utilizaremos citronella en este caso en un difusor o echaremos una gota en la ropa.
-Niños entre 1-2 años: La elección en este caso es el Citriodiol. El spray anti-mosquitos de pranarom es perfecto en estos casos, se puede pulverizar en la habitación o en la ropa ¡tiene una eficacia de 7 horas! En caso de viajar a zonas tropicales, nos serviría también pero, si queremos llevar algo más fuerte llevaremos productos con IR3535 como por ejemplo el relec infantil.pranarom

-Niños mayores de años y adultos: La OMS recomienda concentraciones de DEET “familiares” del 20% como tiene por ejemplo el Relec; aunque también es una buena opción usar productos con Citriodiol como el roll-on de aromapic. Para los niños si van de campamento o asegurarnos de que en todo momento estarán protegidos nos encantan la opción de las pulseras antimosquitos, con una pulsera parakito estarán protegidos durante 1 mes y podrán bañarse sin necesidad de quitársela.parakito
-Embarazo y lactancia: Aunque no hay estudios que contraindiquen el uso del DEET, como puede absorberse en parte, se desaconseja su uso en el 1º trimestre. Aunque se podría utilizar en concentraciones bajas en el 2º y 3º trimestre, nuestra recomendación es el spray anti-mosquitos como el que usaremos en niños menores de 1año. En caso de viajar a zona de riesgo, usaremos productos con IR3535.
¡Que disfrutéis de unas vacaciones a salvo de picaduras!

COMPARTIR

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *