LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LAS CREMAS DE SOL

En este post vamos a responder a las preguntas más frecuentes que nos soleis hacer en la parafarmacia:

1. “Si me pongo crema solar de alta protección no me pongo moreno”
Quizás lo hagas más lentamente pero eso no significa que no vayas a cambiar de tono de piel. El moreno será más gradual y también más seguro. Utilizando una protección adecuada no nos quemaremos.

2. ¿Existe la protección total?

La pantalla total no existe. Es más, la FDA de EEUU desaconseja el uso de ese término por ser engañoso. “La única pantalla total que hay es una pared”. “Siempre te entra una cantidad mínima de sol que va sumando, va sumando y si te pasas de tiempo al final te quemas”. Por eso, en caso de querer cuidar una cicatriz para que no te quede marca, es mejor cubrirla que confiar en la pantalla total.

3. ¿Cuando hay que aplicarse el protector solar?
El fotoprotector se debe aplicar una media hora antes de salir al exterior, para darle tiempo a la piel a absorberlo, dedicando especial atención a rodillas,orejas, pies y manos (partes olvidadas), cara, cuello, calva, hombros y escote.
La piel debe estar limpia y seca para aplicarlo. No uses ningún cosmético debajo del protector solar para ir a la playa o piscina, evita el alcohol y perfume sobre todo para prevenir quemaduras y manchas. No uses desodorantes ni colonias para la exposición solar.
La protección de labios y cabello debe hacerse con productos específicos.
Los primeros 10 días de exposición al sol, no estés expuesta más de 15 minutos al sol en horas de 12 a 16h. Debes hacer una exposición progresiva. Usa gafas de sol homologadas, sombrero, barra labial con protección solar y no olvides beber agua o líquidos.

4. ¿Cada cuanto tiempo se debe reaplicar un protector solar?
El fotoprotector se debe aplicar una media hora antes de salir al exterior, para darle tiempo a la piel a absorberlo, dedicando especial atención a rodillas,orejas, pies y manos (partes olvidadas), cara, cuello, calva, hombros y escote. La protección de labios y cabello debe hacerse con productos específicos.
Debemos reaplicar el protector solar cada 2 horas ya que la estructura química de los filtros solares se va degradando por efecto de la radiación y otros agentes externos.
Hay que reaplicarlo también tras cada baño, un producto resistente al agua (water resistant) será aquel que te permita 2 baños de 20 minutos o 1 de 40 min quedando al menos un 70% del efecto protector. Y waterproof será aquel que te permita 4 baños de 20 min.

aplicacion-solares

 

5. ¿Hay que usar protección solar si estás a la sombra?¿Y si está nublado?

Da igual que estés bajo una sombrilla (o dentro de un carrito de bebé), la exposición indirecta al sol también es peligrosa. Hay numerosas superficies que reflejan la radiación solar como la arena, el agua, la hierba, la nieve… Éstas pueden alcanzar nuestra piel y si no estamos protegidos nos puede provocar quemaduras solares y sus consecuencias futuras.
Si está nublado, las nubes absorberán parte de la radiación pero no en su totalidad, por lo que deberás aplicar igual el fotoprotector siguiendo las mismas pautas que para un día soleado.

6. ¿Se puede utilizar un fotoprotector abierto de un año para otro?
Creo que ésta es la pregunta del millón, el año pasado me compré un protector solar y me sobró, ¿lo puedo utilizar este año o es verdad que pierde propiedades?
Los protectores solares abiertos del año pasado no sirven. Una vez abiertos los filtros solares pierden eficacia por la exposición al sol, al calor del coche, restos de arena de la playa…lo puedes comprobar al notar cambio de olor, color y textura. Si no lo abriste el año pasado sí lo puedes usar, ya que sin abrir la duración es de 30 meses.

caducidad de las cremas

7. ¿Es mejor crema o spray?

No existe ninguna mejor, depende un poco de las circunstancias y los gustos de cada uno. Hemos observado que con las cremas la gente es más consciente de la aplicación y suele aplicarla de manera más uniforme y sin saltarse ninguna zona del cuerpo. Los aerosoles sin embargo, suelen motivarnos más a la hora de la reaplicación por que son más fáciles y rápidos. ¿Cuántos os habéis echado las manos a la cabeza porque el aerosol “os ha durado muy poco”? No os echéis las manos a la cabeza, que eso quiere decir que estáis haciendo las cosas bien. La gente que no termina el bote en todo el verano es la que debería analizar qué está haciendo mal…

8. ¿Si tomo complementos orales para estimular la melanina, tengo que usar igualmente filtro solar?
Sí, las vitaminas y otras sustancias como los carotenos, estimulan la producción de melanina. Si bien ayuda a que la piel sea más resistente y que produzca melanina mas rápidamente, necesitamos protegerla para evitar el eritema. De todos modos, conseguiremos broncear mas rápidamente y que el bronceado sea más homogeneo y más duradero.

Toma el sol con prudencia y evita la horas centrales, de 12:00 a 16:00, ¡Feliz verano!

COMPARTIR

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *