¿CÓMO SABER SI ESTOY DE PARTO?

embarazo
Uno de los mayores miedos a medida que el embarazo se acerca a su fin, y sobre todo si somos primerizas, es siempre “si seré capaz de saber si estoy de parto”, “si esperaré demasiado” o por lo contrario, “si iré muy temprano y me mandarán a casa”.
Es evidente que cada embarazo y cada mujer son únicos y que por lo tanto pueden evolucionar de forma muy distinta, sin embargo, hay señales inequívocas que pueden ayudarnos a hacer un buen autodiagnóstico.
Hay una falsa señal, que es el denominado “tapón mucoso”. Es una sustancia mucosa espesa que se expulsa cuando el cuello uterino comienza a modificarse, pero que lamentablemente, no indica que el parto sea inminente ya que se puede expulsar días antes de que este se inicie.
Un semáforo verde hacia el hospital sería el romper aguas. El feto a lo largo de la gestación se encuentra cual pececillo de feria en una bolsa llena de agua que se puede romper, brusca o gradualmente, (da lo mismo). Fíjate siempre bien en el color, colocándote una compresa en la hora de la rotura y ante la mínima incertidumbre no dudes en acudir a urgencias a corroborarlo.
La forma más habitual de que el parto se instaure es comenzar con contracciones. Estas pueden ser regulares o irregulares, controla la periocidad y tómatelo con calma. Hasta que las contracciones no sean regulares ni siquiera te preocupes, mientras las contracciones no sean regulares notarás que en vez de hacerse más intensas se irán debilitando hasta desparecer, no obstante, tienen su función, que es ayudar a las fibras musculares del útero a que reblandezcan y ensanchen la apertura cervical. Aunque son molestas no es comparable en intensidad a las de parto. Suele ser como sentir la barriga dura y tirante sobretodo en la zona baja del vientre.
Tendrás que esperar a tener una cada 5 minutos aproximadamente, de forma regular, durante una hora para poder acudir. Hasta entonces descansa, camina por casa, date una ducha, respira profundamente y ve escuchando a tu cuerpo para saber qué es lo que más le alivia, posturas, respiraciones…. Centrándote en el propósito de las contracciones y la naturalidad del proceso.
Al llegar al hospital la matrona valorará a través de una exploración en que parte del proceso del parto estas, si el cuello uterino esta dilatado como para ingresar o no y auscultará el latido de tu bebé.
Sea como fuere, es un momento que tarde o temprano llegará y que como mujer estas preparada para sentir y detectar. Sólo escucha y deja que tu cuerpo marque su propio ritmo.

COMPARTIR

One reply on “¿CÓMO SABER SI ESTOY DE PARTO?

  • Lettie Rombult

    Thanks a lot for sharing this with all of us you really recognise what you’re talking about! Bookmarked. Please additionally seek advice from my website =). We will have a link trade contract between us!

    Responder

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *